jueves, 3 de diciembre de 2009

La Ciudad de México, lista para recibir al Turismo Médico.


   
    Con el objetivo de posicionar a la Ciudad de México como destino de turismo de salud a nivel internacional, en específico al mercado norteamericano, el Gobierno del Distrito Federal creó el Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México.



“Dicho Consejo tiene el compromiso de garantizar una oferta médica de calidad internacional y establecer una eficaz estrategia de promoción turística y médica dirigida al público extranjero, esta acción cobra importancia en el ámbito turístico a nivel mundial, pues la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera al turismo médico dentro de la diversificación del sector”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
 El funcionario agregó que el GDF contempla que dentro de un lustro la Ciudad de México sea una de las primeras ciudades en excelencia turística a nivel internacional.
 El Consejo Consultivo de Turismo de Salud de la Ciudad de México, está integrado por instituciones del GDF y proveedores de servicios de salud y turísticos. Sus integrantes son:

Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Turismo del D.F.
Secretaría de Salud local
Y el Fondo Mixto de Promoción Turística del D.F.
Proveedores de servicios de salud:
*Hospitales Ángeles
*Médica Sur
*Hospital Español
*Hospital Star Médica Infantil Privado
*Hospital MIG
*Laboratorios Lapi, Unidad de Diagnóstico Integral
*DDS Medical Services. Health Travel Planner

*Elstree Medical Services  
*Med Travel Mexico
*Laboratorio Médico del Chopo
*Laboratorio Médico Polanco

*Proveedores de servicios turísticos:
*Asociación de Hoteles de la Ciudad de México
*Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México
*Aeroméxico
*Interjet

  Como complemento a estas acciones que impulsan el desarrollo del turismo de salud en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo local informa que se han llevado a cabo reuniones entre proveedores de servicios de salud, operadores turísticos y hoteles, con el objetivo de conformar paquetes médicos para el mercado norteamericano.


  Lo anterior se deriva del requerimiento de servicios complementarios como: recepción y traslados del aeropuerto al hotel y hospital, traducción orientación en cuanto a hospedaje, transporte, restaurantes y amenidades para sus acompañantes.
  El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega señaló que el servicio médico privado en la ciudad cuenta con especialistas reconocidos, sobre todo en el área de cirugía plástica y reconstructiva, además explicó que es una excelente opción para que las aerolíneas suban su frecuencia de vuelos durante los fines de semana.
  El secretario Rojas Díaz Durán informó que también se contrató a una agencia de Relaciones Públicas para coordinar la estrategia de promoción en Estados Unidos y Canadá.
  Derivado de estas actividades, por primera vez una Delegación de la Ciudad de México, coordinada por el GDF, participaró en el Congreso Mundial de Turismo Médico y Salud Global que se llevaró a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California del 26 al 28 de octubre de 2009. La delegación fue integrada por representantes del GDF, Hospitales Ángeles, Médica Sur, Med Travel México y Aeroméxico.


 









Los principales objetivos de esta participación fueron presentar a la Ciudad de México como destino de servicios médicos de excelencia y difundir las ventajas que ofrece, como especialistas de alto nivel, investigación médica de vanguardia, conectividad aérea, precios competitivos y accesibles, además de la mejor oferta turística de Latinoamérica.
  Otro objetivo de esta visita fue poner en marcha una estrategia de promoción en el mercado Canadá y Estados Unidos. La estrategia tiene como fin captar el 5 por ciento del turismo médico de esos dos países para 2012.
  “Se estima que el turista norteamericano que viaja por motivos de salud, pernocta en promedio 7 noches y gasta 13 mil dólares, y el turista que viaja por motivos de placer y trabajo sólo pernocta de 2 a 3 días, por ello la importancia e interés del GDF por colocar a la Ciudad de México en éste mercado”, agregó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Graciela Baez.
 Cabe resaltar que los principales hospitales privados del D.F. tienen una capacidad aproximada para atender anualmente a 24 mil pacientes provenientes del extranjero.

 “Además se calcula que el año pasado más de 300 mil norteamericanos viajaron al extranjero para recibir atención médica, de los cuales la capital mexicana atendió cerca de mil pacientes, pero con estas acciones pretendemos subir esta cifra a cerca de 15 mil pacientes en el 2012”, concluyó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF.

Ciudad de México:

  El destino de turismo en salud con la red hospitalaria y de servicios para el diagnóstico y cuidado de la salud más grande y completa de América Latina.
  La Ciudad de México, además de ser el centro político, económico y cultural de México, es también una de las ciudades-región más dinámicas en la economía global, es la cuarta economía en América Latina y la 32 a nivel mundial. Adicionalmente, la Ciudad de México es una de las 10 metrópolis en el mundo con mejor oferta cultural.
  El Gobierno del Distrito Federal trabaja para que la Ciudad siga incrementando su liderazgo estratégico en la nueva economía del conocimiento. A fin de alcanzar mayores niveles de bienestar, hemos creado el programa social más amplio de América Latina y conformado una cartera de proyectos dirigidos a incrementar la derrama económica con base en las ventajas competitivas de la Ciudad.
  Una de esas ventajas se refiere a que contamos con la mayor concentración de servicios de salud públicos y privados en México. Esta experiencia se traduce en infraestructura e investigación médica de vanguardia, así como en calidad de atención a pacientes nacionales y extranjeros.
  Se estima que el turista norteamericano que viaja por motivos de salud, pernocta en promedio 7 noches y gasta 13 mil dólares, y el turista que viaja por motivos de placer y trabajo sólo pernocta de 2 a 3 días, por ello la importancia e interés del GDF por colocar a la Ciudad de México en éste mercado
  Cabe resaltar que los principales hospitales privados del D.F. tienen una capacidad aproximada para atender anualmente a 24 mil pacientes provenientes del extranjero.
  Además se calcula que el año pasado más de 300 mil norteamericanos viajaron al extranjero para recibir atención médica, de los cuales la capital mexicana atendió cerca de mil pacientes, pero se pretende subir esta cifra a cerca de 15 mil pacientes en el 2012, según el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF.
  Los servicios médicos de la capital del país son reconocidos mundialmente no sólo por su calidad sino también por su calidez y el trato amable y personalizado de médicos y enfermeras.
  Se cuenta con la capacidad tecnológica y humana para satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes más exigentes.

HOSPITALES
*Cardiología
*Chequeos Médicos Preventivos
*Clínica de Anti-tabaquismo
*Clínica del Viajero Internacional
*Clínica de Nutrición y Ejercicio Físico
*Clínica para Detección y Manejo del Estrés
*Cirugía Ambulatoria

*Cirugía Bariátrica                                 
*Cirugía Laparoscópica de mínima invasión
*Cirugía Cardiaca Pediátrica
*Cirugía Cardiovascular
*Cirugía de Espina y Ortopédica
*Cirugía Laparoscópica: Colesistectomía, Nissen *Hernia Hiatal, Apendicectomía
*Cirugía Ortopédica
*Cirugía Oftalmológica
*Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva
*Corrección de Estrabismo
*Gastroenterología
*Gineco-Obstetricia
*Hemodiálisis
*Instituto de obesidad y síndrome metabólico
*Neurocirugía-Radioneurocirugía
*Neurorehabilitación
*Oftalmología
*Oncología
*ONG (Oído, naríz y garganta): Rinoseptuplastía Endoscópica, Amígdalas
*Implantes Dentales
*Terapia con Células Madre
*Trasplante de medula ósea y riñón
*Traumatología

LABORATORIOS
*Audiometría
*Biometría
*Colposcopia + Papanicolao
*Coproparasitoscopico

*Densitometría                
*Mastografía
*Medicina nuclear
*Resonancia   
*Tomografía
*Ultrasonido





5 RAZONES PARA ESCOGER LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

                                                            1. CONECTIVIDAD
Fácil acceso por vía aérea con conexiones diarias a las principales ciudades de Estados Unidos.
El aeropuerto de la Ciudad de México es el primero de América Latina en número de vuelos (más de 300 mil en 2007) y de pasajeros (26 millones en 2007) y ofrece conexiones a las principales ciudades del mundo.
                                                2. ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL
Experiencia nacional e internacional.
Ofrece el mayor número de especialistas en el país, laboratorios, consultorios y camas de hospital.
Por cada médico general hay 3 médicos especialistas.
                                            3. EXCELENCIA EN ATENCIÓN MÉDICA
Los principales hospitales privados cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. La Ciudad posee una amplia oferta de servicios auxiliares para el diagnóstico y tratamientos médicos: laboratorios clínicos y farmacias especializadas.
Hospitales y laboratorios cuentan con altos estándares de calidad y seguridad.
Todos los hospitales de la Ciudad de México que ofrecen sus servicios médicos a pacientes extranjeros cuentan con la certificación nacional de salud.
                                                     4. EL MEJOR PRECIO
La Ciudad de México ofrece una mejor relación costo-calidad en servicios médicos en comparación a países desarrollados.
Los precios en la Ciudad de México son en promedio 40% más bajos que en Estados Unidos.
Pagando en efectivo, los ciudadanos estadounidenses que no poseen seguro médico pueden encontrar mejores precios en sus procedimientos en México, incluyendo cuotas y precios de paquetes, lo que la mayoría de los hospitales americanos no poseen.
                                5. INVESTIGACIÓN MÉDICA DE VANGUARDIA
La mayor parte de la investigación médica de México se lleva a cabo en la Ciudad de México.
El Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia tiene sede en la Ciudad de México. El Consejo está conformado por 97 científicos, de los cuales 24 realizan investigación en el sector salud, de éstos, 23 se encuentran en la Ciudad de México.
        A)_Worldwide Airport Traffic Statistics, Mayo 2008.

B)-INEGI, 2007.

C)-Secretaría de Salud, México, 2005.

D)-Secretaría de Salud, México, 2006.

E)- Herrick, Global Competition in Health Care NCPA Report, Noviembre, 2007.


 Consejo consultivo de turismo de salud de la Ciudad de México
El consejo consultivo de turismo de salud de la Ciudad de México es el resultado de un primer esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por reunir a los principales proveedores de servicios de salud para diseñar una estrategia de posicionamiento internacional de la Ciudad de México como destino de turismo en salud.
La Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística han coordinado la labor de los hospitales, laboratorios, clínicas de diagnóstico y proveedores de servicios turísticos para integrar paquetes de servicios médicos e iniciar su promoción a nivel internacional.

jueves, 12 de noviembre de 2009

INTERNATIONAL PATIENT FACILITATORS MEXICO-CANCUN. TURISMO MEDICO

Turismo Médico en México




Ahorre dinero en su procedimiento médico y cerca de casa
No hay necesidad para que usted viaje a mitad de camino en todo el mundo a un país exótico para su tratamiento médico. Usted puede quedarse cerca de casa y ahorre hasta un 70% en su tratamiento médico en México, tales como: La cirugía de pérdida de peso en México, La cirugía estética en México, El tratamiento del cáncer de próstata en México, La cirugía ortopédica en México y El tratamiento dental en México.


Contáctenos hoy para una cotización gratuita :
Webhttp://www.international-patient-facilitators.com/
Email:  s.burke@ipf-mail.com
¿Qué podemos hacer por usted?
Como un grupo de americanos, los profesionales de Canadá y México, en México nos encargamos de todos los aspectos de su tratamiento médico en México.


• Le ayudaremos a la investigación de su tratamiento médico
• Obtener  consultas gratis con nuestros médicos
• Obtener el mejor precio y el equipo quirúrgico
• Reservaciones de la fecha de la cirugía más conveniente para usted
• Ayudar a los preparativos de viaje, tales como  vuelos y hoteles
• Atención Personalizada a partir de su arribo a  México
• Seguimiento con usted y su médico de atención después de su cirugía o procedimiento.
Disfrute la  alta calidad de la atención
Nuestras oficinas principales están ubicadas en Cancún, México, y esto nos coloca en la posición perfecta para monitorizar continuamente diversas medidas de calidad para usted. Nuestros estándares probados evalan tan bien nuestros hospitales y, los médicos siguen los protocolos nacionales e internacionales, así como su participación en la investigación médica y la educación continua.
Más información sobre turismo médico en México
Según la Organización Mundial de la Salud de México ha sido un destino constante  para los ciudadanos de EE.UU. que buscan atención de salud. Su proximidad a los Estados Unidos, los gastos de viaje relativamente bajos y horarios de los vuelos de corta distancia han venido señalando a los estadounidenses y canadienses en un número creciente para  ahorrar  su dinero.
Originalmente conocida por la odontología y la cirugía estética, ortopedia, tratamiento del cáncer de próstata y los procedimientos de pérdida de peso, ahora se añaden lugares de interés para visitar  México.
Con el estado de las instalaciones más modernas que se pueden comparar y superar con los hospitales de América, México se ha convertido en uno de los principales destinos para los turistas de EE.UU. y Canadá, entre otras nacionalidades.
Un beneficio adicional para el "viajero médico" a México es la opción para ahorrar en medicamentos , así como en el  cuidado posterior rápido y suave. En  México  los costoscos de los medicamentos son casi la mitad de los de los EE.UU. y Canadá.
A os pacientes viajeros en México, se les ofrecen su propia habitación y atención personalizada con su médico o cirujano. Hospitales y clínicas están equipadas con las últimas tecnologías y  médicos certificados en su especialidad.


Encuentre su procedimiento:
• Cirugía Bariátrica
• Cirugía Estética

• Cáncer de la próstata 
• Cirugía Ortopédica
• Dental



Hospitales:
• Hospital Galenia, Cancún
• Los hospitales en Tijuana

Destinos:
• Cancún
•Tijuana



CONTACTO:
SHERI BURKE.

Web:  http://www.international-patient-facilitators.com/

Email:  s.burke@ipf-mail.com

ENGLISH VERSION



Save money and stay close to home


There is no need for you to travel half way around the world to some exotic country for your medical treatment. You can stay close to home and save up to 70% on your medical treatment in Mexico such as: Weight loss surgery in Mexico, Cosmetic surgery in Mexico, Prostate cancer treatment in Mexico, Orthopedic surgery in Mexico and Dental treatment in Mexico.

Contact us today for a free quote
What we do for you
As a group of American, Canadian and Mexican professionals, located in Mexico we take care of all aspects for your medical treatment in Mexico.
• Help you research your medical treatment
• Get you Free consultations with our physicians
• Get you the best price and surgical team
• Booking the most convenient surgery date for you
• Helping with travel arrangements such as flights and hotels
• Personally meeting and assisting you here in Mexico
• Follow up with you and your after care physician

Enjoy proven, high quality care

Our main offices are located in Cancun, Mexico and this puts us in the perfect position to continually monitor many different measures of quality for you. Our proven standards evaluate how well our hospitals and physicians follow national and international protocols as well as their involvement in medical research and continuing education.


More about medical tourism in Mexico




According to the World Health Organization Mexico has been a popular destination for US citizens seeking health care. Its proximity to the United States, the relatively low travel costs and short flight times have been drawing Americans and Canadians in increasing numbers to save money.
Originally famous for dentistry and cosmetic surgery, orthopedic, prostate cancer treatment and weight loss procedures now add to Mexico's attractions.
With state-of-the-art facilities that can compare and exceed with American hospitals, Mexico has become one of the premier destinations for US medical tourists.
Waiting times, such in Canada and Europe are not a problem in Mexico and are literally unheard of. An additional benefit to the medical traveler to Mexico is the option to save on prescription medicine for a quicker and smoother aftercare. Mexican costs of medicines are almost half those of the USA and Canada.
International patients in Mexico are offered their own private room and face-to-face personal interaction with their doctor or surgeon. Hospitals and clinics are equipped with up-to-date technology, well-trained doctors and on-hand medical staff to cater to all types of medical tourists.
CONTACT:

SHERI BURKE.
Web: http://www.international-patient-facilitators.com/
Email: s.burke@ipf-mail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009





Turismo de Salud







México, a la caza del turismo médico

* Muchos países le llevan la delantera
* Más vale tarde que nunca
* Gran oportunidad de desarrollo y creación de empleos
* La crísis económica puede ayudar
* Estados Unidos y Canadá los mercados a conquistar
* Cirugía plástica y bariátrica, las más beneficiadas.



El sector de la salud y el turístico están conformando un binomio perfecto en todo el mundo, al que se le ha denominado “Turismo Médico”, y en el cual México no se quiere quedar rezagado, pese a su inicio tardío y apático. Varios países latinoamericanos y del caribe le llevan ventaja.

El turismo médico es aquel que busca acceder a servicios de salud preventiva, cirugía plástica, tratamientos dentales, cirugía bariátrica, tratamiento de diabetes, operaciones de la vista, oído, cardiovasculares, cirugía cardíaca, ortopedia, tratamientos geriátricos y de cáncer, hasta trasplantes de hígado, riñón y cirugía de remplazo de cadera o rodillas. Todos ellos a bajo costo y de alta calidad.

En esta naciente industria, el pastel a repartir es el mercado de los Estados Unidos y Canadá, que representan un potencial de 17 millones de norteamericanos y canadienses para el año 2017, con una derrama superior a los 100 mil millones de dólares, que diversos países los quieren en sus hospitales y en su cartera.

Este mercado puede crecer más, ya que según la revista Forbes, 45 millones de estadounidenses carecen de un seguro médico, 120 millones no tienen seguro dental, y muchos miles más estarán en esta situación crítica debido a los despidos que se están registrando por la crisis económica y financiera global, aunado a la reducción de gastos médicos en importantes corporativos hacia sus empleados, y la elevación del costo en seguros médicos personales, familiares y su deducible.



Aunado a lo anterior, es preciso señalar que la oficina del Censo de Estados Unidos calcula que la población hispana, hasta 2005, era de 42.7 millones, es decir, 14.4 por ciento del total de la población del país. Los estadounidenses de origen hispano constituyen la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Según expertos, la cifra llegará a los 50 millones de personas hacia el año 2025 y podría alcanzar los 102.6 millones para el 2050.

La población mexicana-norteamericana ronda los 21.5 millones y constituye el subgrupo más numeroso de hispanos estadounidenses. Millones de hispanos de otros países centro y sudamericanos viven en Estados Unidos. Además, diversas encuestas destacan que el 51.4 por ciento de la población de origen hispano y 36.9 por ciento de la población no hispana dijo que consideraría salir de Estados Unidos para recibir atención médica, principalmente a México, entre ellos alemanes, coreanos y chinos.


Aspecto relevante es el que en los próximos treinta años, llegarán a la edad de jubilación (Baby Boomers) 100 millones de norteamericanos, y muchos de ellos no podrán pagar los costos cada vez más altos de los servicios de salud en Estados Unidos.

Este turismo, ya no sólo desea informarse respecto a las paradisíacas playas, zonas arqueológicas e históricas, museos, centros nocturnos y bellos hoteles, sino que ha volcado su atención en cuanto a la calidad, calidez y tecnología en los servicios e infraestructura médico-hospitalaria.

El costo, es uno de los factores importantes que influirán al elegir el destino de este turismo médico o de la salud. Por ejemplo México, además de contar con médicos especialistas certificados con reconocimiento internacional e instalaciones hospitalarias de clase mundial, ofrece precios menores entre un 40 y 70 por ciento en cirugías y tratamientos que en los Estados Unidos, Canadá o Europa; además los llamados “paquetes de turismo médico”, incluyen el traslado por avión, hoteles, guías bilingües, medicamentos, análisis clínicos, seguro de viajero y médico, e incluso visitas guiadas a centros vacacionales o spas médicos para el tratamiento postoperatorio hasta por quince días con un acompañante.

Algunos países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Panamá y Costa Rica, hace tiempo empezaron a lanzar sus redes para pescar en este mar de oportunidades de aquellos que buscan una excelente atención médica con alta calidad certificada a bajos costos, en comparación a su país de origen.




Nuestro país pareciera ser el destino idóneo del turismo médico estadounidense y canadiense, pero no es así. El problema es la falta de certificación con estándares mundiales de máxima calidad en los servicios de salud e infraestructura clínica-hospitalaria privada, necesaria para la atención del llamado turismo de salud, y la cual ha sido acreditada únicamente por ocho hospitales, por parte de la Joint Commission International (JCI), organismo encargado de certificar sólo a los hospitales y clínicas, así como a su staff médico, de servicios y administrativo que garanticen al 100 por ciento la atención y seguridad de los pacientes.

En México, únicamente cumplen con esta garantía de excelencia médica los hospitales: Christus Mugerza, San José del Tecnológico de Monterrey, Hospitales Cima y Oca en la capital regiomontana; el Centro Médico American British Cowdray (A,B,C) Campus Observatorio y Santa Fe en el Distrito Federal; Clínica Cumbres de Chihuahua; Hospital Cima en Hermosillo. En proceso de certificación están el Hospital Español, Ángeles de Tijuana. Todos ellos son de alta especialidad.

La infraestructura de nuestro país en cuanto a servicios de salud privada asciende a 37 mil camas y a 5 mil 300 habitaciones y más de 700 quirófanos. El número de médicos particulares es de 23 mil 600. Estas cifras debieran garantizar un futuro promisorio de nuestro país en este nuevo sector, únicamente falta la decisión de hacerlo, y la voluntad del gobierno por apoyarlo. El pez ahí está, únicamente falto pescarlo.

Durante el 2008, más de 55 mil estadounidenses y canadienses, viajaron a nuestro país realizando turismo médico, a ciudades como Tijuana, Rosarito, Mexicali, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas y Mérida. Esta cifra es mínima si se compara con Brasil, Panamá, o Costa Rica, países que recibieron a más de 150 mil turistas cada uno en sus hospitales y clínicas en ese mismo año. Otro ejemplo es Singapur, que atendió a 510 mil pacientes extranjeros y Tailandia a poco más de 400 mil, así como Jordania a 200 mil (nación que inclusive contará con un hospital dedicado exclusivamente a la cirugía plástica estética y reconstructiva para captar al mercado norteamericano y europeo). Mientras que México emula a la tortuga, los demás países imprimen gran velocidad.

En México, las cirugías y procedimientos a los que se sometieron estos visitantes fueron: Cardiovasculares, Cirugía de corazón, Neurocirugías, Odontología y Máxilofacial, Cirugía Plástica Estética, Cirugía Bariátrica (Obesos) y Ortopedia (Remplazo de cadera y rodilla), principalmente.

Corporativos importantes comenzaron a mirar hacia este mercado creciente e iniciaron inversiones millonarias en infraestructura hospitalaria y tecnología. Prueba de ello es el Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, que cuenta con 22 hospitales en todo el país e invertirá más de 700 millones de dólares, para edificar y equipar 12 más en los próximo cinco años.
Otro de los hombres de negocios interesados en este nuevo sector, es Carlos Slim Helú, pues a través del grupo Star Medica (del cual posee el 49 por ciento de sus acciones) e Inbursa impulsará su red de servicios médicos, hospitalarios y de seguros. Actualmente tiene 11 hospitales en el país y, próximamente, sumará cuatro en la zona conurbada de la Ciudad de México; en la capital del país, ya cuenta con el Hospital Star Medica Santa Fe y compró el Hospital Infantil Privado. La construcción de cada uno, tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares.
El Centro Médico ABC, considerado por muchos el mejor de México, cuenta con mil 400 médicos en 40 áreas de especialización, siendo la cardiovascular y coronaria, la neurocirugía, la detección temprana de cáncer, así como la cirugía plástica reconstructiva, las más reconocidas. Logró su acreditación de máximos estándares calidad por la Joint Commission International (JCI), y lazó su plataforma de turismo médico.

En Monterrey, el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, que también cuenta con la acreditación de la (JCI), con sus 2 mil médicos especialistas, su Escuela de Medicina del TEC; sus Centros de Innovación y Transferencia en Salud, de Cirugía Ambulatoria, de Oftalmología, Trasplantes Multiorgánicos, y con inversiones mayores a los 100 millones de dólares, proporciona el recurso humano, tecnológico, infraestructura y servicios necesarios para brindar la atención integral al paciente del llamado turismo médico. Es el único hospital en México que cuenta con el sistema de cirugía robótica Da Vinci, y fue el primero en realizarlas en diciembre de 2006.

Otro de los hospitales con la acreditación de la Joint Commission International, y además el primero en obtenerla en México, es el Christus Mugerza de la capital regia. Este grupo cuenta actualmente con hospitales en Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Reynosa. Su plan de expansión para el 2016, es contar con 14 instalaciones más en todo el país. Sus socios han apostado también al turismo médico, ya que son hospitales de alta especialidad. La inversión será mayor a los 500 millones de dólares.
Servicios Paralelos
Para lograr convencer a estos “viajeros de la salud”, es necesario la profesionalización y certificación de ciertos sectores que deben garantizar un buen servicio del llamado turismo médico. Estos son, entre otros: el de seguros, gubernamental, hotelero, traslado aéreo, transportación terrestre, agencias de viajes, bancario, financiero, relaciones públicas, agencias de empleo, compañías de software, portales en internet (clusters), marketing, soluciones tecnológicas, publicitario, prensa especializada, spas médicos, traductores, guías turísticos, restaurantero, consultorías para la certificación de calidad, servicios médico-legales, afianzadoras, hasta escuelas de enfermería , turismo y de agentes de seguros médicos.

Para este fin, The Medical Tourism Association (MTA), es la encargada de acreditar la profesionalización y calidad de estos servicios que garanticen la excelencia en los prestadores de servicios de éste naciente turismo en el mundo.



En México, el binomio salud-turismo, representa un sector virgen, y la posibilidad de creación de miles de fuentes de trabajo, ojalá lo sepamos aprovechar. Ya tenemos el abrelatas, únicamente hay que utilizarlo, pues India, Tailandia, Cuba, República Dominicana, España, Singapur, Turquía, y en recientes días, China, Rusia, Corea del Sur y hasta Japón, y una treintena más, están innovando estrategias para captar el mercado del turismo médico que representa Estados Unidos y Canadá, así como otras naciones de Europa y África. Estos países nos pueden quitar el pez de la boca; ya buscan la combinación de la caja fuerte para abrirla y llevarse lo que este nuevo sector representa en esta época de crisis global.

Aseguradoras y reaseguradoras internacionales con planes de gastos médico mayores, van también a la caza de este millonario mercado: Blue Croos Blue Shield, AIG, CIGNA, Humana, Asurant Health, Guardian Life Insurance Company, Symetra Life, HCC Life Insurence, Fairmont Speciality, AON, Marsh, Willis, y Middle East, entre otras. La mayoría son norteamericanas e inglesas. Mastercard, Visa y American Express, igualmente desean este mercado, y ya implementan políticas para captarlo.

El sector privado de la salud en los Estados Unidos se ha dado cuenta de las intenciones de los diversos países que han puesto en marcha el turismo médico, y han iniciado una campaña publicitaria y de costos bajos para no dejar ir a sus ciudadanos a contratar servicios médicos fuera de sus fronteras. Principalmente en los Ángeles, California han querido frenar ésta fuga de pacientes, esto será muy difícil, ya que los costos nunca serán comparables con los de México u otros países de Latinoamérica. Incluso la calidad, calidez y seguridad médica-hospitalaria puede ser superior. Por citar algunos ejemplos, una cirugía de remplazo de cadera cuesta en Estados Unidos 50 mil dólares, en México el desembolso sería no mayor a los 25 mil dólares; una operación de retina cuesta en la Unión Americana 20 mil dólares y en nuestro país 5 mil dólares. Un bypass coronario -incluyendo la cirugía y la internación en una habitación privada- cuesta un promedio de 100 mil dólares en EEUU, y en México 27 mil. Una cirugía facial 13 mil dólares en el vecino país del norte, y en el nuestro 8 mil 500.

Cirugía Plástica


 
Los cirujanos plásticos certificados de nuestro país, reconocidos por su alta calidad en el mundo, captaron durante el 2008 en sus clínicas e instituciones médicas a más de 15 mil pacientes norteamericanos, canadienses y de otros países, para la realización de diversos procedimientos estéticos, ya que en sus países de origen, éstos tienen costos muy elevados y no los cubren su seguro de gastos médicos. La derrama económica fue de 800 millones de dólares.
La calidad de las cirugías fue de excelencia, la calidez y atención reconocida, y además recibieron orientación para hospedaje, traslado y servicios postoperatorios en spas médicos. Las ciudades elegidas por los extranjeros fueron: México, Tijuana, Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajara y Cancún.
Los cirujanos plásticos en México, sin profesionalizarlo, han ejercido el turismo de la salud desde hace varios años. Actualmente la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, por sus siglas en inglés (ISAPS), al darse cuenta del crecimiento del turismo médico-estético ha iniciado las pautas a seguir para que sus miembros de 60 países, puedan otorgar sus servicios a estos pacientes, con la seguridad y calidad debida. Incluso se está formado ya un subcomité de turismo médico, el cual está enviando cuestionarios a los cirujanos miembros para que den su opinión al respecto. Es deseable que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva haga lo propio.
Cabe señalar que algunos cirujanos plásticos mexicanos, se están asociando para conformar clínicas e institutos que den atención no sólo al turismo extranjero, sino también al nacional, proporcionándoles servicios complementarios como hoteles, agencias de viajes, spas médicos postoperatorios, atención personalizada bilingüe durante toda su estancia y seguimiento clínico en su localidad o país de origen. También ya están buscando su acreditación de calidad en servicios por parte de la Joint Commission International y de la Medical Tourism Association. Algunos aseguran que el pionero del turismo médico-estético en el mundo, fue el cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy.
Por lo que corresponde a nuestra Revista Cirujanos Plásticos, sembrará en sus páginas el “virus” de la calidad, certificación y mejora continua del llamado Turismo de Salud, y apoyará las iniciativas de profesionales que se integren a su impulso en nuestro país: médicos, cirujanos especializados, hospitales, clínicas, spas médicos, hoteles, agencias de viajes, transportación, aseguradoras, asociaciones, instituciones bancarias y financieras, sector gubernamental, consultores, servicios médico-legales, aerolíneas, laboratorios clínicos, entre muchos más.
Contaremos con la colaboración de “The Medical Tourism Association”. a quien le agradecemos su apoyo desinteresado. Daremos difusión especial de las metas y logros de Joint Commission International (JCI), así como de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General en la homologación con los estándares mundiales de calidad en instalaciones médico-hospitalarias. Prioridad tendrán los temas del Turismo Médico de Cirugía Plástica, también conocido como Turismo Médico-Estético.
Estamos convencidos de que el turismo médico se convertirá en una de las mayores industrias de América Latina en el siglo XXI, y que para nuestro país podría representar un mercado anual de 600 mil viajeros de la salud, tanto norteamericanos como canadienses. Hagamos de México, el país del Turismo Médico.
Vista: http://www.revistacirujanosplasticos.com/

México Turismo Médico y Cirugía Plástica






Cirugía plástica y turismo

En México, para los cirujanos plásticos certificados, el turismo médico no es un concepto nuevo, pues lo llevan ejerciendo desde hace más de diez años, pero sin darle esa denominación que ahora está en pleno desarrollo en el mundo.

Estos especialistas, al estar acreditados por la International Society of Esthetic Plastic Surgery (ISAPS) y por la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, tienen reconocimiento internacional, y pueden dar atención a cualquier paciente del mundo que los requiera.

La Revista Cirujanos Plásticos, recabó la opinión de los especialistas respecto al llamado turismo de salud o sector turístico médico. Para ello entrevistamos algunos de los mejores cirujanos de nuestro país, entre otros: Luis Ortíz Oscoy, Manuel Barrantes Tijerina, Abel de la Peña Salcedo y Marcelo Rodríguez Ortiz.

Todos ellos se mostraron a favor de este nuevo modo de hacer turismo para mantener un cuerpo sano y con armonía, e incluso ya lo promueven en sus diferentes instituciones hospitalarias, clínicas y centros de cirugía plástica, ofreciendo servicios complementarios para los viajeros como pueden ser: spa médicos, tratamientos complementarios, transportación, hospedaje, estancia postoperatoria, y más.



Como antecedente del turismo médico en nuestro país, desde la década de los noventas, María Eugenia “Kena” Moreno, tuvo la visión de fomentar a éste, al cual denominó “Turismo de Salud”, orientado a mantener un cuerpo sano en mente sana. “Kena” lo hizo desde su posición como directora del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Sectur.

Los extranjeros llegan a México a realizarse una cirugía estética, principalmente por tres factores: alta calidad en los procedimientos y en los cirujanos plásticos, la disponibilidad de tecnología de punta e infraestructura hospitalaria, y el costo. La especialista ofrece atractivos paquetes de turismo médico estético, para quienes están deseosos de mezclar entretenimiento con salud y bienestar.

MercadotecniaA su vez, el doctor Marcelo Rodríguez Ortiz, quien ejerce su especialidad de cirugía plástica en la ciudad de Monterrey, detalló que: “Definitivamente el turismo medico es una nueva forma de mercadotecnia de la medicina, que abre un campo enorme para captación de pacientes que buscan atenderse en nuestro país por su alta calidad hospitalaria, sus especialistas y sus costos, que son más bajos que en estados Unidos y Canadá e incluso Europa”.

Por medio de su website http://www.drmarcelorodriguez.com/, facilita la comunicación entre él y el paciente, así como de otros especialistas, para brindar una detallada información sobre los procedimientos de cirugía plástica que se ofrecen, y por medio de un link, la persona puede enviar preguntas o dudas del procedimiento. “Captado el paciente se cuenta con personal capacitado que ofrecen paquetes especiales para residentes en el extranjero con el fin de lograr una excelente comodidad en lo que se refiere a la organización de su viaje”.
Primero la calidad y después el costoPara el doctor Luis Ortiz Oscoy, especialista en rinoplastia e implantes mamarios aseguró que el turismo médico en cirugía plástica, llega a México más por la calidad de los cirujanos plásticos, la calidez y por las ventajas climáticas como el de Cuernavaca, Cancún o Puerto Vallarta, que por el costo del procedimiento.

“Nuestros cirujanos plásticos, son los mejores del mundo, eso ya nos viene por genética, pues somos un pueblo con habilidades manuales-estéticas innatas. Los cirujanos plásticos mexicanos no debemos malbaratar nuestro trabajo, con el afán de captar al turismo extranjero. Debemos de tenernos respeto por todo el esfuerzo que hemos realizado como profesionales de esta especialidad”.  Luis Ortiz Oscoy, lleva varios años atendiendo a pacientes norteamericanos, canadienses y europeos, tanto en su consultorio en el D.F. en Paseo de las Palmas No. 745, 5º Piso. Tel.5520-5811, así como en la ciudad de Cuernavaca en el Instituto Mexicano de Trasplantes, uno de los mejores de Latinoamérica. http://revistacirujanosplasticos.blogspot.com/


Proyecto vivoEl doctor José Abel de la Peña Salcedo, director del Instituto de Cirugía Plástica S.C. del Hospital Ángeles de Interlomas, afirmó que el sector del turismo médico está en continuo crecimiento en México y en el resto del mundo. Es un proyecto vivo y real en el cual se busca primero la calidad en su atención y después sus costos. “

Para el extranjero que quiera someterse a una cirugía plástica en nuestro país, tiene la oportunidad de atenderse con un especialista de la mejor calidad del mundo, y a un costo más adecuado. Además poder vacacionar y conocer lugares bellísimos con los que cuenta México”.


“Nosotros en el Instituto de Cirugía Plástica iniciamos con este nicho de mercado, desde antes de que se diera el “boom” del llamado turismo médico-estético. Realizamos implantes de mama, glúteos, pantorrilla, cirugía facial, liposucción y lipectomías, principalmente a turistas cuyas edades fluctúan entre los 35 y 60 años, a quienes les damos todas las facilidades para su estancia, sea de traslado, hospedaje, etc”.



Para mayor información consulte: http://revistacirujanosplasticos.blogspot.com/